martes, 12 de febrero de 2008

Ciencia Dundee



El 80% de las veces que me toca describir a lo que me dedico, ya sea porque me lo preguntan o porque alguien hace referencia a ello asombrado, debo escuchar la misma pregunta -¿Y eso para qué sirve?. Otros se explayan aún más amonestándome -¿De qué me sirve a mi saber qué comen, dónde, cuándo…..esos bichos que estudiás?. Algunos llegan al límite de increparme: -Con la guita que se gasta en eso se podrían hacer más escuelas o dar de comer a tanta gente!.
Muchas veces soy respetuosa y dejo pasar los comentarios disimulando mi pavor bajo una cándida sonrisa de compasión. Otras, prefiero anticiparme y declarar una verdad parcial y entonces cuento que soy docente de la universidad sin ahondar en detalles.
Pero la conclusión descollante, maduró en la caja craneana (y ojo que hablo de caja a falta de masa encefálica conspicua) y salió apurada de la boca menos pensada, una rubia tarada, mantenida por un chanta ladrón, una mina que se rasca las tetas a cuatro manos mientras decide que tono de pelo le quedará mejor con el bronceado y que considera de excelsa viveza estar "colgada" de la luz en uno de los barrios más top. Bueno ella, luego de una serie de insufribles preguntas, abrió los ojos grandotes y me dijo: -O sea: yo pago mis impuestos y el gobierno usa mi plata y te paga un sueldo a vos para que vayas a hacerte la Cocodrilo Dundee por ahíiiii? Ja!!, que piola, así cualquiera.
Y entonces mientras un escalofrío me recorría el espinazo se abría ante mis ojos una nueva dimensión que daba forma a todo eso que jamás pude comprender. Ese día entendí todo, todo eh?. Por qué estamos como estamos? Por qué nuestro país atrasa? Por qué nos regenta una piara de acéfalos? y otros miles de porqués todos juntos, en patota, vinieron a responderse solitos. Desde entonces ya no me asalta la duda, ya no me sorprende nada, ella me indicó el camino. Desde ese día hago ciencia en paz para mí y para ella, aunque no le sirva y encima le salga caro. Qué tupé!

Gracias rubia!!
Suya: C. Dundee

No hay comentarios: