lunes, 30 de abril de 2007

Recordando

Los recuerdos tienen aroma. Si, a mi hay olores que me transportan involuntariamente a un lugar, un instante, una situación de mi vida. Ciertos perfumes nos traen cosas alegres, momentos cotidianos, contextos felices. Otros en cambio revuelven tristezas o nos arrastran hasta escenarios límites.
Anoche, no me podía dormir y comencé a hacer un recuento de las fragancias rememorativas que deambulan por mi cabeza. Y me acordé por ejemplo del olor a Jazmín del cielo del patio de la Sra. de M. que me preparaba para el ingreso al secundario. El olor a pasto recién cortado de los fines de semana en Paso de la Patria con mis hermanos. El olor a café con leche de la casa de mis viejos en invierno cuando llegaba del colegio. Aquel olor a fritanga de esa rotisería de mala muerte por la que pasaba todos los días camino a la escuela. El olor a garrapiñada y pochocho de la peatonal de Mar del Plata, cuando fuimos esos veranos con mis amigas. El olor a Anais-Anais de las primeras salidas nocturnas y llegadas al amanecer. El olor a Pinolux de nuestra primera casita, de novios, en Colón. El olor a desinfectante y remedios de las horas interminables en la sala de quimioterapia. El olor a cable quemado la vez que se me incendió la notebook.
Estos son los aromas que puedo identificar y definir claramente. Pero hay otros como el olor a mis viejos que tiene su cama (que me encanta!!), ese olor a maquillaje, talco y spray que tenían mis abuelas (que extraño tanto!) o ese olorcito a bebé, tan de mi hija (que no resiste comparación).
Nunca dejará de sorprenderme e intrigarme como funciona esto de recordar. Como todo está tan finamente conectado, tan delicadamente sincronizado de manera que un sentido, despierta a otro y juntos detonan miles de emociones que estaban aparentemente dormidas. Que genial esto de revelarle a la memoria su cuarta dimensión!.

6 comentarios:

julika dijo...

cosa loca esto de los aromas doña leidi!
algo al respecto postee alguna vez... y no me canso del olor a tabaco para pipa, entre tantos otros...
esta bien lindo su blog!!!

saludes!!

Cassandra Cross dijo...

jeje... sí. La memoria olfativa es una gran cosa. Y lo que cuenta del olor a bebé lo vivo semana a semana en la casa de mi hermana: tengo una sobrinita de 5 meses que es una delicia

Lady Kelvin dijo...

Hola Julika, bienvenida! Como hago para llegar hasta tu blog? En tus datos personales no encuentro el link. Saludos.

Cassandra: así es. El olorcito a bebé es lo máximo. Sobre todo al llegar a casa después de un día cansador. Me confieso adicta!

julika dijo...

uhh es verdad, no había reparado en ello...
http://www.revolviendomierdaencuentrochocolate.blogspot.com

besotes!!!

Lady Kelvin dijo...

Julika!, ya anduve por allí. entretenido su espacio. Pasaré en cada oportunidad que tenga. Saludos

marina k dijo...

hola! te respondí en mi blog, pero por las dudas, sí me interesa el libro! cuánto pesa?
en mi perfil está mi mail.
Gracias!