Los recuerdos tienen aroma. Si, a mi hay olores que me transportan involuntariamente a un lugar, un instante, una situación de mi vida. Ciertos perfumes nos traen cosas alegres, momentos cotidianos, contextos felices. Otros en cambio revuelven tristezas o nos arrastran hasta escenarios límites.
Anoche, no me podía dormir y comencé a hacer un recuento de las fragancias rememorativas que deambulan por mi cabeza. Y me acordé por ejemplo del olor a Jazmín del cielo del patio de la Sra. de M. que me preparaba para el ingreso al secundario. El olor a pasto recién cortado de los fines de semana en Paso de la Patria con mis hermanos. El olor a café con leche de la casa de mis viejos en invierno cuando llegaba del colegio. Aquel olor a fritanga de esa rotisería de mala muerte por la que pasaba todos los días camino a la escuela. El olor a garrapiñada y pochocho de la peatonal de Mar del Plata, cuando fuimos esos veranos con mis amigas. El olor a Anais-Anais de las primeras salidas nocturnas y llegadas al amanecer. El olor a Pinolux de nuestra primera casita, de novios, en Colón. El olor a desinfectante y remedios de las horas interminables en la sala de quimioterapia. El olor a cable quemado la vez que se me incendió la notebook.
Estos son los aromas que puedo identificar y definir claramente. Pero hay otros como el olor a mis viejos que tiene su cama (que me encanta!!), ese olor a maquillaje, talco y spray que tenían mis abuelas (que extraño tanto!) o ese olorcito a bebé, tan de mi hija (que no resiste comparación).
Nunca dejará de sorprenderme e intrigarme como funciona esto de recordar. Como todo está tan finamente conectado, tan delicadamente sincronizado de manera que un sentido, despierta a otro y juntos detonan miles de emociones que estaban aparentemente dormidas. Que genial esto de revelarle a la memoria su cuarta dimensión!.
lunes, 30 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
cosa loca esto de los aromas doña leidi!
algo al respecto postee alguna vez... y no me canso del olor a tabaco para pipa, entre tantos otros...
esta bien lindo su blog!!!
saludes!!
jeje... sí. La memoria olfativa es una gran cosa. Y lo que cuenta del olor a bebé lo vivo semana a semana en la casa de mi hermana: tengo una sobrinita de 5 meses que es una delicia
Hola Julika, bienvenida! Como hago para llegar hasta tu blog? En tus datos personales no encuentro el link. Saludos.
Cassandra: así es. El olorcito a bebé es lo máximo. Sobre todo al llegar a casa después de un día cansador. Me confieso adicta!
uhh es verdad, no había reparado en ello...
http://www.revolviendomierdaencuentrochocolate.blogspot.com
besotes!!!
Julika!, ya anduve por allí. entretenido su espacio. Pasaré en cada oportunidad que tenga. Saludos
hola! te respondí en mi blog, pero por las dudas, sí me interesa el libro! cuánto pesa?
en mi perfil está mi mail.
Gracias!
Publicar un comentario